Física. Solidos: Fragilidad, Dureza. Integrantes: Roberto Alejandre
Ávila, Rodrigo Cervantes Aguileta, Alberto
Julián García Exiga y Ernesto Jafet
Valdés Mares.
Solidos
Un cuerpo sólido es uno de los
cuatro estados de
agregación de la materia (siendo los otros gas, líquido y Plasma), se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partículas se
encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las moléculas de un sólido tienen
una gran cohesión y adoptan formas bien definidas.
Manteniendo
constante la presión a baja temperatura los cuerpos se
presentan en forma sólida y encontrándose entrelazados formando generalmente
estructuras cristalinas. Esto confiere al cuerpo la
capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto,
agregados generalmente rígidos, incompresibles (que no pueden ser comprimidos),
duros y resistentes. Poseen volumen constante y no se difunden, ya que no
pueden desplazarse.
Figura 1 Roca.
Sólido, Dureza
Figura 2 Poste de metal. Sólido, Dureza
Fragilidad.
Un sólido puede
romperse en muchos fragmentos (quebradizo).
Se relaciona con
la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque
técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la
capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. Por el
contrario, los materiales dúctiles o tenaces se rompen tras sufrir
acusadas deformaciones, generalmente de tipo deformaciones plásticas, tras superar el límite elástico. Los materiales frágiles que no se deforman plásticamente antes de la
fractura suelen dan lugar a "superficies complementarias" que
normalmente encajan perfectamente.
Figura 3 Cristal.
Sólido, Fragilidad
Figura 4 Hilo. Sólido, Fragilidad
Dureza.
Hay sólidos que
no pueden ser rayados por otros más blandos. El diamante es un sólido con dureza elevada.
Es la oposición
que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el
rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. También puede
definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo
antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con
facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es
mucho más difícil de rayar.
Figura 5 Pared. Sólido,
Dureza Figura 6
Bote de acero. Sólido, Dureza
Dinámicas.
Que cada compañero del salón pase
al salón y escriba un objeto ya sea de dureza o fragilidad. Que los compañeros
no repitan objetos, el que repita algún objeto tendrá que conseguir el objeto
mencionado en determinado tiempo, y si no,
Los integrantes del equipo explicaríamos porque ese ejemplo es duro o
frágil.
Además traeríamos algunos objetos para demostrar la dureza y la fragilidad de cada uno.
Además traeríamos algunos objetos para demostrar la dureza y la fragilidad de cada uno.
Otra dinámica planeada es que
mediante tarjetas con dibujos de objetos de fragilidad o dureza, nuestros
compañeros vean los dibujos y sepan si ese objeto dibujado pertenece a la
categoría de dureza o de fragilidad, además nos dirán el nombre del objeto.
Problema
Cuanto soportaran cada uno de los
objetos (madera, cristal, roca, plástico y metal) cuando son golpeados por un
martillo y sometidos a presión, hasta que se rompan o se modifique su
estructura?
Objeto
|
Daño causado por presión
|
Daño causado por martillo
|
Madera
|
||
Cristal
|
||
Roca
|
||
Plástico
|
||
Metal
|
Cuestionario
1.- ¿Cuáles son las
características del estado sólido?
2.- ¿Con que se puede relacionar
la fragilidad?
3.- ¿Cuándo se da la “superficie
complementaria”?
4.- ¿Solido con dureza elevada?
5.- ¿Cómo se encuentran las
partículas de los sólidos?
6.- ¿Qué confiere al cuerpo la
capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente?
7.- ¿Qué es la dureza?
8.- ¿Qué nos pueden explicar de la
dinámica 1?
9.- ¿Qué nos pueden explicar de la
dinámica 2?
10.- ¿Qué nos pueden explicar de la
dinámica 3?
Presentación de Power Point
Densidad
La densidad es una medida de cuánto
material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen. Para medir la densidad se
miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la
densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el
volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las
dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido.
Unidades
- Kilogramo
entre metro cúbico (kg/m3).
- Gramo
entre centímetro cúbico (g/cm3).
- Kilogramo
entre litro (kg/L) o kilogramo
entre decímetro cúbico. El agua
tiene una densidad próxima a 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL).
- Gramo
entre mililitro (g/mL), que
equivale a (g/cm3).
- Para los gases suele usarse el gramo entre decímetro cúbico (g/dm3) o gramo por litro (g/L)
Ejemplos
¿Cuál es la densidad de un material, si 30 cm
cúbicos tiene una masa de 600 gr?
Solución:
Sabemos
que
De
los datos del problema sabemos que:
- m = 600 gr.
- V = 30 cm3
Entonces
reemplazando en la fórmula:
ρ
= m / V
ρ
= 600 gr / 30 cm3
ρ
= 20 gr / cm3
2
3¿Cuál es la densidad de un material si tiene una
masa de 12 libras y un volumen de 6 m cúbicos?
Solución:
Primero
tenemos que pasar la masa de libras a kilogramos
Sabemos
que: 1 libra = 0,45 Kilogramos
Entonces:
12 libra = 0,45 x 12 Kg = 5,4 Kg
- masa (m) = 5,4 Kg
- V = 6 m3
Reemplazando
en la fórmula de la densidad:
ρ
= m / V
ρ
= 5,4 Kg / 6 m3
ρ
= 0,9 Kg / m3
Problemas
¿Cuál es la densidad de un material si
tiene una masa de 20 kg y un volumen total de 2 metros cúbicos?
4La densidad del agua es 1.0 g/cm cúbico, ¿Qué
volumen ocupara una masa de 3000 gr?
5La densidad del Cobre es 8.9 g/cm cúbico ¿Qué
volumen ocupara una masa de 500 gr?
Estructura Molecular
Los estados de la materia (sólido, líquido y gas)
corresponden a clasificaciones microscópicas es decir con grandes cantidades
de partículas elementales (átomos o moléculas). En un sólido estas partículas
se encuentran muy unidas por diversas fuerzas, por lo que el volumen y la forma
es relativamente constante.
En un líquido, las fuerzas son más débiles, por lo tanto las partículas están unidas, pero ya no se forma una estructura rígida, si no que se adapta a la forma del recipiente que lo contenga.
En los gases, las partículas están totalmente separadas, ocasionalmente chocan, pero siguen separadas, es por esto que los gases ocupan el volumen completo del recipiente que lo contiene y también se pueden comprimir.
En un líquido, las fuerzas son más débiles, por lo tanto las partículas están unidas, pero ya no se forma una estructura rígida, si no que se adapta a la forma del recipiente que lo contenga.
En los gases, las partículas están totalmente separadas, ocasionalmente chocan, pero siguen separadas, es por esto que los gases ocupan el volumen completo del recipiente que lo contiene y también se pueden comprimir.
en realidad existe una gran similitud de estos conceptos ya que con la explicacion del profesor nos dimos cuenta a la hora de contestar la tabla de que los materiales que estaban anotados en realidad pertenecian a los dos conceptos de fragilidad y dureza y en verdad estubo asombroso.
ResponderEliminarla exposicion en si estuvo bien desde mi punto de vista ay que trabajar mas en cuanto a investigaciones las dinamicas me agradaron ya que participamos todos y pues aunque la moyoria o todos estuvimos equivocados fue una buena manera de comprenderlo al momento que nadie savia donde estaba el error comenzamos a tratar de resolver y aunque no dimos con la respuesta la explicacion del profesor fue muy buena y pues ahi es donde entra la ´parte de investigacion mas profunda ya que al momento de explicar ninguno de los integrntes del equipo tenia ese dato y asi todos los compañeros nos confundimo
ResponderEliminarBUENA EXPOSICION!!
ATT: FLORENCIA V.G
Su exposición estuvo muy bien solo que siento que les falto complementarla y fuera mas entendible de mi parte las actividades fueron buenas solo estuvo mal la segunda y nadie nos habíamos dado cuenta hasta que el profe nos aclaro.Y pues a seguir trabajando mejor que si se puede att: Ana Laura Aguilar Aguilar equipo #5.
ResponderEliminarMe pareció que su exposición estuvo bien ya que lo supieron explicar solo falto un poco de organización en las dinámicas pero al final si fue entendible y supimos entender mejor con la explicación que nos dio el maestro en la dinámica 2 y lo hicieron muy bien.
ResponderEliminarAtt: Karla Raulina Ramirez Salazar.
La exposición fué muy dinámica el primer dia, solo que hubo confusión con la los conceptos que pusimos en la tabla, y el segundo día, la resolución de problemas fué muy sencilla.
ResponderEliminarAtte: Eick Ulises. Equipo 2
fue buena la exposicion sobre todo por la dinamica aunque estuviera mal la tabla.
ResponderEliminaratt victor hugo grimaldo molina
los ejercicios fueron sencillos y claros las explicaciones cortas lo que da lugar a que a mi me pareciera una buena exposición le entendí perfectamente.
ResponderEliminarpara mi me gusto uno de los mejores equipos aunque un poco mas de explicación y menos presunción pero en lo general muy bien. att:rafael guzmán
ResponderEliminarme gusto la exposicion aunque habia partes que no entendia y es todo........... va.. att:keila
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